AMPLIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO REGLAMENTO DE FACTURACIÓN

Ante las numerosas consultas recibidas en nuestra asesoría, por  la nueva entrada en vigor a fecha 1 de enero de 2013, del Real Decreto 1619/2012 de 30 de noviembre, por el cual se regulan las obligaciones de facturación. Pasamos a detallar algunas de las principales novedades:

  • DESAPARECEN LOS “TIQUETS”, QUE SON SUSTITUIDOS POR LAS FACTURAS SIMPLIFICADAS:
  • ¿Qué es una factura simplificada?

Lo mismo que eran los tiquets, con alguna diferencia. Debe hacer constar en el “papel” que da al cliente la palabra “Factura Simplificada” que debe ir como siempre: numerada, con el nombre fiscal, NIF, dirección del establecimiento, IVA desglosado o la palabra IVA incluido, según proceda y como novedad principal: DEBE CONSTAR LA DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS ARTICULOS VENDIDOS, no sirve sólo un total.

  • ¿Qué es una factura completa? 

Lo mismo que era antes una factura.

  • DIFERENCIAS PRINCIPALES ENTRE FACTURA SIMPLIFICADA Y COMPLETA:
  • ¿En qué se diferencian principalmente?:

En que en las facturas simplificadas no se identifica al comprador y en las completas es necesario que consten todos los datos fiscales de quien es nuestro cliente.

  • ¿Cómo afecta a los comerciantes detallistas, restaurantes etc,?

Deben adaptar las máquinas registradoras o TPV, para que en lugar de tiquets impriman facturas simplificadas.

  • ¿Qué pasa con los comerciantes que hacían tiquets de “ventas contado” y facturas para empresas?

Deben llevar dos series distintas: una serie para las facturas simplificadas con un correcto orden y otra serie diferenciada para las facturas completas.

  • El nuevo reglamento también ha dado un impulso a las nuevas tecnologías y se aceptan las Facturas Electrónicas. Se entiende por facturas electrónicas las que entre el emisor y el destinatario se ha utilizado cualquier forma de envío electrónico: e-mail, fax, etc. Siempre y cuando NO HAYA NINGUNA NUDA DE QUE ESTA FACTURA HA SIDO ENVIADA Y RECIBIDA. Es decir, tenemos que asegurarnos que se ha leído el e-mail, no vale sólo con el envío por email.
  • Creemos, desde nuestra asesoría, que lo más conveniente en estos casos es que se utilice este sistema: – que se firme un acuerdo entre proveedor y cliente, conforme se acepta este tipo de facturación y se da por interesado de que las facturas se enviaran por este sistema.

*** Novedad importante***:

Los empresarios que tributen por el sistema de módulos, NO es necesario que emitan la correspondiente factura

cuando trabajen para particulares.